viernes, 18 de mayo de 2012

Hollande se baja un tercio el sueldo y el de sus ministros

Hollande se baja un tercio el sueldo y el de sus ministros
Reúne por primera vez el nuevo gobierno antes de volar a EEUU para encontrarse con Obama y asistir a las cumbres del G-8 y la OTAN
El titular de Economía insiste en que Francia no ratificará el pacto de disciplina fiscal si no se revisa.
François Hollande ya ha puesto manos a la obra. Ayer, en la primera reunión del nuevo gobierno, cumplió una de las promesas de la campaña e hizo recortar en un 30% su sueldo y el de todos y cada uno de los treinta y cuatro ministros. La medida, cargada de simbolismo en tiempos de crisis, responde al deseo del jefe de estado socialista de dotar Francia de un ejecutivo "ejemplar".
Así, el salario del presidente, que aumentó en un 170% en 2007 y se situó en los 19.000 euros mensuales después de la llegada al poder de Nicolas Sarkozy, quedará ahora en unos 13.000 euros. Además, todos los miembros del gabinete-encabezados por el primer ministro, Jean-Marc Ayrault-firmaron un código ético por el que se comprometen a evitar conflicto de intereses ya añadir a su cargo ministerial un mandato parlamentario o municipal.
Además de esto, el código incluye el rechazo de invitaciones privadas y regalos por un valor superior a los 150 euros, y la elección del tren como medio prioritario de transporte en desplazamientos inferiores a tres horas.
El nuevo gobierno también pidió al Tribunal de Cuentas que le haga llegar de aquí al 1 de junio una auditoría sobre las finanzas públicas del país, según informó la portavoz, Najat Vallaud-Belkacem.
Durante la mañana, se produjo el relevo de titulares de las diversas carteras ministeriales. El nuevo responsable de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, abordó uno de los dossieres clave del nuevo quinquenio presidencial declarando que Francia no ratificará el tratado europeo para la disciplina fiscal (que obliga a equilibrar los presupuestos públicos) si no se reforma antes por incluir medidas para promover el crecimiento. "Lo que hemos dicho es que no ratificaremos el tratado tal como está ahora. En eso nos mantenemos firmes ", añadió. Su colega de Reforma Productiva, Arnaud Montebourg, se ha fijado como objetivo la "reconquista" de puestos de trabajo industriales y recordó que Francia "ha perdido 750.000 en diez años". "Un país que no produce está en manos de los países que producen", indicó sin mencionar los emergentes como China y Alemania, motor industrial de Europa y con superávit comercial. Los planes del ministro, sin embargo, podrían chocar con una ola de despidos en la industria después de la tregua electoral.
Después del primer Consejo de Ministros y de la visita a Alemania el mismo día de su investidura, Hollande emprenderá un vuelo hoy hacia Estados Unidos, donde entrará este fin de semana en la gran escena internacional. Hoy mismo visitará la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama y almorzará con la secretaria de estado, Hillary Clinton. A continuación, tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, que asistirá como él a la cumbre del G-8 de esta noche en la residencia presidencial campestre de Camp David. Domingo, se desplazará a Chicago para la cumbre de la OTAN.
Según los analistas, la primera reunión entre Hollande y Obama servirá para desactivar todos los conflictos potenciales entre Washington y París, empezando por Afganistán. El jefe del Elíseo prometió en campaña que los 3.500 soldados franceses que están desplegados marcharán del país antes de que acabe el 2012, dos años antes con respecto al calendario fijado por la OTAN.

LA CIFRA 13000 euros mensuales cobrará ahora el presidente francés. Con Sarkozy, eran 19.000 euros (Merkel cobra 17.000).
LA FRASE
Hemos dicho que no ratificaremos el tratado [europeo de disciplina presupuestaria] tal como está ahora
Pierre Moscovici
MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que en 2005 destacó por su oposición al proyecto de Constitución europea-rechazado por los franceses en referéndum-ha querido restar importancia a aquel episodio, que causó una grave división dentro del Partido Socialista .
"Yo soy profundamente europeo, pero necesitamos una Europa diferente, más volcada hacia el empleo."
"Será muy difícil, pero trabajaremos duro en esa dirección".
Como él, también el nuevo ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, defendió el no en el referéndum del 2005.
"Son temas en los que ahora estamos de acuerdo unos y otros", dijo Fabius.
"Junto a François Hollande, que votó" sí ", hemos ido haciendo camino y desde entonces hemos adoptado una posición única. Este episodio ya queda detrás nuestro."

haber si en españa se van dando cuenta de los que hacen otros paises y tambien se hacen los recortes en los sueldos para que asi no solo seamos los ciudadanos los que tengamos que poner todo el esfuerzo para sacar la crisis hacia adelante.

1 comentario: